BENEFICIOS PARA DISCAPACITADOS.AUTOMOTORES PARA DISCAPACITADOS. LEY19.279, modificada por las leyes 22.499 y 24.183.Disposición 394/2006 y sus exclusiones.. Sintesis, Comentarios, beneficios para la compra, documentación a presentar, tramites, Datos de Interés.

Beneficios para la compra

No todas las personas que presenten alguna discapacidad pueden obtener los beneficios que otorga la ley para la compra de vehículos con descuento. En primer lugar, se debe tramitar el certificado correspondiente en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Los beneficios que otorga son: pase libre de transporte, símbolos de acceso para el auto y exención de patentes.

Pero esto no implica que cualquier persona con un certificado de discapacidad tenga derecho al beneficio de la franquicia. En la Disposición394/2006 se detallan los criterios de valoración aprobados según la Ley Nø19.279 por tipo y grado de discapacidad (ver recuadro de datos útiles). Por ejemplo, a un discapacitado auditivo no le corresponden los beneficios de esta ley, dado que puede movilizarse por su propios medios a través del transporte público. No así una persona con discapacidad motriz o cognitiva, que necesita de un auto para trasladarse, ya sea por sus propios medios o ayudado por otra persona.

Para el caso de vehículos nacionales, la bonificación que establece la reglamentación es del 21%.

Si se trata de modelos importados, los descuentos están en el orden del 40% (no se incluye el IVA, altos derechos de importación, tasa portuaria y otros), pero no se puede superar los 23.000 dólares.

Lo curioso es que estas bonificaciones sólo alcanzan las versiones base, por lo que elementos de confort como el aire acondicionado o los levantavidrios eléctricos deben pagarse en su totalidad cuando se ofrecen como opcionales del modelo elegido.

El trámite para obtener la licencia de conducir no difiere del que tiene que hacer cualquier persona, el discapacitado debe concurrir con su auto adaptado ala Dirección Generalde Licencias a y allí deberá rendir el examen teórico-práctico convencional.

Trámites para adquirir un vehículo

Para tramitar la franquicia para la compra de un auto para discapacitados hay que dirigirse a la sede del Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250, Capital). Los requisitos son:

Solicitud de franquicia.

Certificado médico original.

Fotocopia del DNI/LC/LE del Solicitante.

Fotocopia del registro de conducir del beneficiario.

Fotocopia del DNI/LC/LE y de la licencia vigente de un familiar conviviente en caso de que el solicitante no conduzca.

Curatela/Tutela (sólo en aquellos casos en que el interesado padezca discapacidad mental y sea mayor de 21 años).

Original de la resolución dela AFIP(donde se acredita capacidad económica del solicitante y/o núcleo familiar).

Factura pro forma original o fotocopia intervenida porla AFIP(de un automotor standard, que debe estar homologado porla Secretaríade Industria y Comercio dela Nación, y el de menor precio dentro de los de su modelo).

Para autos importados.

Se solicitará:

Marca, modelo y versión del vehículo elegido.

Valor FOB (valor en puerto de origen).

Precios de lista.

Valor final.

Nº VIN.

Procedencia.

PROCEDIMIENTO IMPORTADOS:

Casi todas las Marcas de vehículos importados, como por ejemplo Audi Argentina S.A. o BMW de Argentina S.A., ofrecen este Servicio, facturando de manera directa, el importador al consumidor final.

Para comprar un vehículo importado por el régimen de discapacitados, debe presentarse en un concesionario de su marca de autos preferidos y comentarle al vendedor que desearía comprar un vehículo 0km, por régimen de discapacitados.

El vendedor le presentará la lista de precio, que se aplica a las llamadas “ventas especiales” y una vez que decidió qué auto desearía comprar (queremos aclarar, que no todos los modelos de autos entran en el régimen, ya que no deben superar cierto valor de importación), el importador de la marca que eligió, le hará una factura proforma que debe ser presentada en la sucursal de la AFIP correspondiente a su domicilio, tramitando la exepciónpor el régimen de discapacitados.

Una vez aprobado el tramite por la AFIP, recibirá una nota, que debe presentar en el concesionario de la marca que le hizó la correspondiente factura proforma y allí el concesionario se encargará de realizar el pedido del vehículo correspondiente a la factura proforma y de entregarselo.

 

Para autos nacionales:

Marca, modelo y versión

Valor de plaza del automóvil.

IVA descontado (21%).

Valor final a abonar por el solicitante.

 

 

SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

Disposición 394/2006

Apruébanse los criterios de valoración para conceder el beneficio de franquicia para la adquisición del automotor para uso personal de las personas con discapacidad.

Bs. As., 8/3/2006

VISTO y CONSIDERANDO:

Que el SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION resulta Autoridad de Aplicación dela Ley19.279 y sus modificatorias.

Que en virtud de la competencia que le ha sido asignada en relación con la franquicia para la adquisición del automotor a las personas discapacitadas se hace necesario determinar de acuerdo al tipo de discapacidad, cuándo corresponde conceder el beneficio allí establecido.

Que a tal fin, se aprueban por la presente, las planas anexas que determinan los criterios para proceder a extender el beneficio de que se trata.

Que estos criterios están dirigidos a las discapacidades mental, motora, visual, auditiva y visceral, de acuerdo al detalle que en cada caso se indica.

Que el DEPARTAMENTO DE ASUNTOS JURIDICOS, ha tomado intervención de su competencia.

Que la presente se dicta en virtud de las facultades previstas enla Ley19.279, sus modificatorias y Decretos reglamentarios y los Decretos Nº 703/95 y Nº 106/05.

Por ello,

EL DIRECTOR DEL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACION

DISPONE:

Artículo 1º — Apruébanse, como Anexo I al presente artículo, los criterios de valoración para conceder el beneficio de franquicia para la adquisición del automotor para uso personal de las personas con discapacidad.

Art. 2º — Regístrese, publíquese y cumplido, archívese. — Jorge O. Badaracco.

ANEXO I DELA DISPOSICION Nº 394

CRITERIOS DE VALORACION SEGUN LEY 19.279

POR TIPO DE DISCAPACIDAD

Discapacidad mental

Los discapacitados mentales que podrán acceder a los beneficios dela Ley19.279 por no poder hacer uso del transporte público de pasajeros son aquellos que presentan las siguientes características:

1. Retraso mental grave y profundo (Según CIE- 10).

2. Pacientes con retraso mental leve, moderado o no especificado pero que presentan:

ü Epilepsia refractaria a la medicación.

ü Discapacidad motora que le impida el uso del transporte público de pasajeros.

ü Trastornos conductuales que ocasionen peligro para sí y para terceros (trastorno disocial, crisis de excitación psicomotriz, trastorno oposicionista desafiante y del comportamiento perturbador).

Psicosis (trastorno bipolar, esquizofrenia residual. ¸Trastornos de la personalidad con desarrollo de psicosis en su evolución.

3. Pacientes con trastorno generalizado del desarrollo dentro del espectro autista, que reúnan las siguientes características:

ü Trastorno de conducta severos.

ü Retraso mental grave o profundo.

4. Psicosis con deterioro cognitivo severo y trastorno de conducta que ocasionen situaciones riesgosas para sí o para terceros.

5. Demencias

Discapacidad auditiva

Todos los discapacitados auditivos sin otro tipo de discapacidad agregada, no se corresponde el beneficio dela Ley.

Discapacidad visceral

Renales:

Sólo le corresponde el beneficio a los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal en plan de hemodiálisis o diálisis peritoneal continua.

Cardiovasculares:

Sólo le corresponde el beneficio a los pacientes que posean clase funcional III – IV, ergometría positiva y otros estudios que demuestren insuficiencia cardiaca de moderada a severa.

Todas las insuficiencias cardíacas a las cuales se les agregan insuficiencia respiratoria o insuficiencia renal comprobadas por estudios complementarios.

Respiratorio:

Sólo le corresponde el beneficio a los pacientes con insuficiencia respiratoria moderada y severa con requerimiento de oxígeno-terapia.

También a todas aquellas insuficiencias respiratorias a las cuales se le agrega insuficiencia cardíaca o insuficiencia renal.

Hepáticos:

Sólo le corresponde el beneficio a los pacientes con insuficiencia hepática terminal en lista de transplante hepático.

También a todas aquellas insuficiencias hepáticas a las cuales se le agrega complicaciones comprobadas por estudios complementarios tales como varices esofágicas grado III – IV, ascitis moderada así también como insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria

Discapacidad motora

Para el otorgamiento del beneficio dela Ley19.279 y en relación a la discapacidad motora, se tendrá en cuenta la funcionalidad que presenta el interesado para su desarrollo en la vida cotidiana desde el punto de vista de los rangos de movilidad articular, su fuerza muscular, tono muscular, equilibrio, sensibilidad, destreza, tipo de marcha que realiza, ayuda técnica que utiliza y el desempeño en las actividades de la vida diaria.

Se tomarán en cuenta los antecedentes que presenta en relación a su patología, y se analizará su estado actual en base al informe médico, examen semiológico funcional correspondiente y estudios complementarios que posea.

Se contemplan patologías que se originan en:

• Sistema nervioso central y/o periférico – sean de origen cognitivo o adquiridos.

• Sistema osteoarticular, osteomuscular y del tejido conjuntivo, congénito o adquirido.

• Vasculopatías periféricas crónicas.

Discapacidad visual

Los parámetros para la evaluación de la visión utilizados serán:

• Agudeza visual (con corrección óptica)

• Campo visual

Serán consideradas para el otorgamiento de franquicia, las deficiencias visuales graves, profundas, casi totales o totales y campo visual de 10 grados centrales

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Discapacidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a BENEFICIOS PARA DISCAPACITADOS.AUTOMOTORES PARA DISCAPACITADOS. LEY19.279, modificada por las leyes 22.499 y 24.183.Disposición 394/2006 y sus exclusiones.. Sintesis, Comentarios, beneficios para la compra, documentación a presentar, tramites, Datos de Interés.

  1. laura sauer dijo:

    hola mi nombre es rodolfo scolari, soy de las toninas partido de la costa, mi señora hace 5años y medio que cursa un acv izquemico, por el cual se jubilo por incapacidad con +un70% y queriamos saber cuales son las posibilidades de obtener la financiacion de un vehiculo ya sea este usado o 0 km. para poder mejorar nuestra calidad de vida, junto con nuestros 4 hijos. desde ya agradesco su atencion y quedo a la espera de una respuesta sin otro particular me despido de uds. con un cordial saludo.

  2. JORGE FERNANDO PORCHIETTO dijo:

    Mi nombre es Jorge . Tengo un a necrosis de cabeza de femur. Esto produjo una artritis de cadera. También la tengo en menor grado del lado derecho. Del lado izquierdo la pierna no la puedo rotar más del 5% . Quisiera saber si esta dolencia degenerativa estan contempladas en la leyes de discapacidad.
    Gracias.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>