QUE SON LAS ART? Aseguradoras de riesgo de trabajo, cuales son sus Funciones?

Las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) son las empresas privadas que tienen a su cargo como objeto único, la cobertura integral en dinero y en especie de todos los eventos que dañen la salud de los trabajadores, que tengan su origen en la relación laboral y es obligatorio que se afilien a ella todos los empleadores, salvo los auto asegurados, pudiendo escoger libremente entre las ofrecidas, a cambio de una contribución, que se paga a través de la Contribución Única de la Seguridad Social, que varía de acuerdo al grado de riesgo y la calificación de la actividad. La existencia de las ART están previstas en el artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo, número 24.557, desplazando hacia ellas el riesgo que antes estaba a cargodel empleador.

FUNCIÓN DE LAS ART

Las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Están autorizadas para funcionar por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y por la Superintendencia de Seguros de la Nación, Organismos que verifican el cumplimiento de los requisitos de solvencia financiera y capacidad de gestión.

Las ART tienen como obligación:

  • Brindar todas las prestaciones que fija la ley, tanto preventivas como dinerarias, sociales y de salud.
  • Evaluar la verosimilitud de los riesgos que declare el empleador.
  • Realizar la evaluación periódica de los riesgos existentes en las empresas afiliadas y su evolución.
  • Efectuar los exámenes médicos periódicos para vigilar la salud de los trabajadores expuestos a riesgo.
  • Visitar periódicamente a los empleadores para controlar el cumplimiento de las normas de prevención de riesgos del trabajo.
  • Promover la prevención, informando a la SRT acerca de los planes y programas exigidos a las empresas.
  • Mantener un registro de siniestralidad por establecimiento.
  • Informar a los interesados acerca de la composición de la entidad, de sus balances y de su régimen de alícuotas.
  • Controlar la ejecución del Plan de Acción de los empleadores y denunciar ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo los incumplimientos.
  • Brindar asesoramiento y asistencia técnica a los empleadores y a sus trabajadores en materia de prevención de riesgos del trabajo.
  • Denunciar los incumplimientos de los empleadores a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

EMPLEADORES AUTOASEGURADOS

El Sistema de Riesgos del Trabajo permite que los empleadores se autoaseguren en vez de afiliarse a una ART. Para esto deben poder cumplir los requisitos técnicos y financieros necesarios para poder brindar las prestaciones médico asistenciales, dinerarias y preventivas previstas en la ley. Un empleador para ser autoasegurado debe contar con la aprobación especial de la SRT

Publicado en Salud del Trabajador- Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.