REGLAMENTACION DE LA LEY 26682 DE MEDICINA PREPAGA

El Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la Ley 26.682, que estableció un régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga. A través del decreto 1993/2011, publicado hoy en el Boletín Oficial, se sistematizó esta norma, que fija las pautas referidas a las prestaciones que se deben cubrir; modelos de contratos y sus aspectos legales; aranceles a los prestadores y formas de pago.

También se regularon las obligaciones que competen a las partes involucradas y sanciones aplicables por infracciones a la ley, además de los planes de adhesión voluntaria y los superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud.

Firman el decreto la Presidente de la Nación, Cristina de Kirchner; el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y el ministro de Salud, Juan Manzur.

Las personas designadas como titulares, fundadores, directores, administradores, miembros de los consejos de vigilancia, síndicos, liquidadores o gerentes de las entidades de la Ley 26.682, previamente deberán suministrar a la Superintendencia de Servicios de Salud una determinada información.

Deben presentar certificado emitido por la Inspección General de Justicia (I.G.J.) que acredite no encontrarse comprendido por las inhabilidades e incompatibilidades previstas en el artículo 264 de la Ley 19.550 y sus modificatorias de Sociedades Comerciales, y certificación de antecedentes emitida por el Registro de Juicios Universales.

También acreditación del domicilio real expedido por la Policía de la jurisdicción de residencia; certificado de inhibición general de bienes expedido por el Registro de la Propiedad Inmueble con jurisdicción en el domicilio del interesado, y certificado de Antecedentes Penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Por su parte, la Superintendencia de Servicios de Salud designará síndicos, auditores y veedores, que tendrán por cometido la fiscalización y control de los actos de los órganos y funcionarios de los sujetos mencionados y vinculados con el cumplimiento de las normas y disposiciones de la Ley 26.682 y de esta reglamentación.

El Registro Nacional de los sujetos comprendidos en el artículo 1º de la Ley, se denominará Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

Deben inscribirse en este Registro las empresas de medicina prepaga definidas en el artículo 2º de la Ley; las obras sociales comprendidas en el artículo 1º de la Ley 23.660, y las entidades adheridas o que en el futuro se adhieran como Agentes del Seguro al Sistema Nacional del Seguro de Salud regulado en la Ley 23.661, que comercialicen planes de salud de adhesión voluntarios (individuales o corporativos).

También las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles y fundaciones, con los alcances del segundo párrafo del artículo 1º de esta Ley.

El Padrón Nacional de Usuarios se creará con la información proporcionada por las entidades, que obligatoriamente deben inscribirse en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga.

Los hijos menores de 21 años que desarrollan una actividad profesional, comercial o laboral y cesan en dicha actividad, podrán incorporarse como integrantes del grupo familiar primario a cargo del titular. 

También podrán sumarse como integrantes del grupo familiar primario a cargo del titular los hijos incapacitados con certificado de discapacidad vigente y a cargo del afiliado titular, mayores de 21 años; los hijos del cónyuge o del conviviente y los menores cuya guarda y tutela haya sido acordada por autoridad judicial o administrativa o guarda judicial con fines de adopción.

También podrán incorporarse como integrantes del grupo familiar primario a cargo del titular los hermanos incapacitados del afiliado titular, mayores de 18 años, cuya curatela haya sido acordada por autoridad judicial.

La Superintendencia de Servicios de Salud podrá autorizar la inclusión como usuarios de otros ascendientes o descendientes por consanguinidad del titular y que se encuentren a su cargo, en cuyo caso autorizará los valores diferenciales de las cuotas por la incorporación de dichas personas.

La Superintendencia implementará la estructura de costos que deberán presentar las entidades, con los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente de incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias, las nuevas tecnologías y reglamentaciones legales que modifiquen o se introduzcan en el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Además, el incremento de costos de recursos humanos y cualquier otra circunstancia que la Superintendencia y las entidades comprendidas en la presente reglamentación, consideren que incide sobre los costos de la cuota de los planes ya autorizados.

La diferenciación de la cuota por plan y por grupo etario sólo podrá darse al momento de la entrada del usuario al sistema. Una vez ingresado, la cuota sólo podrá modificarse por los aumentos expresamente autorizadoscon excepción del régimen establecido para aquellos que alcancen los 65 años de edad y que no cuenten con 10 años de antigüedad continua en la misma entidad.

 

Publicado en DERECHOS DEL PACIENTE, RESPONSABILIDAD EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD..

33 Comentarios

  1. Mi consulta se basa en que mi hijo se hizo afiliado voluntario de IOMA, en noviembre del 2009 finalizando la carencia el 28/02/2010, desde el primer dia abono mensulamente la cuota, y hace cinco meses necesito internarse en una comunidad terapeutica por adicciones, y luego de cinco meses de idas y vueltas en IOMA, se traspapelo el expte. y ahora me manifiestan que la enfermedad es preeexistente y que le van a revocar la afiliacion en tanto yo he pagado puntualmente la cuota entonces pregunto que puedo hacer para que se hagan cargo de lo que se debe en la comunidad desde hace cinco meses por negligencia de ellos a parte No es preexistente lo que padece mi hijo esto surgio luego de casi un año y medio de4 estar afiliado, se basan en un informe efectuado por el medico de la comunidad que elaboro para solictar la internacion, de acuerdo a una simple entrevista y narra lo manifestado por mi hijo que se hallaba con una dosis de 17 pastillas diarias y en total estado de confusion. por lo que me permito Solicitar que se puede hacver al respecto. Gracias espero una respuesta pronto me hallo deseperado.

    • Mas alla que alla que estudiar con mas detenimiento el tema, preliminarmente les digo que:
      Solo le pueden revocar la afiliación si el, no declaro una enfermedad que conocía y lo hizo con intención de engañar y dañar que no es el caso según me comentas.

      Lo que primero que habria que hacer es intimar a que cumplan, y
      Hay que hacer las denuncias correspondientes en las entidades de aplicación.

      Llamen para combinar una cita al estudio o a mi celular personal y vemos como resolver el problema.

      46270825
      1551077902

      S.atentamente

      Dr Villa Abrille

  2. Soy afiliado a Accord Salud ( Unión Personal ). Según la ley 26682 no se podrá cobrar cuota diferenciada a los afiliados que tengan mas de 65 años de edad y con mas de 10 años de antiguedad en la misma. Me cobran $ 449,01.- cuando deberían cobrarme $ 297,00.- Esto desde el mes 7 del 2010, fecha en que cumplí los 65 años.
    Que debo hacer para solucionar este tema y quiero saber si me tienen que reintegrar algún importe.
    Gracias .
    Saludos cordiales.

  3. UNA MUTUAL QUE NO ESTA INSCRIPTA COMO AGENTE DEL SEGURO DE SALUD Y QUE CUENTA CON MENOS DE 50 SOCIOS, PRESTA SERVICIOS DE SALUD TERCERIZADOS EN UNA GERENCIADORA, ESTA OBLIGADA A CUMPLIR CON EL PMO ?
    GRACIAS

  4. Tengo mas de 10 años de antiguedad en una prepaga, he cumplido 60 años el 28/01/2012, recibiendo la comunicacion de la prepaga de un aumento en la cuota de casi un 70 % aduciendo que el incremento se debe a mi edad. ¿ corresponde que se haga efectivo?

  5. Mi consulta especifica es con respecto a como esta la situacion para afiliar a mayores de 65 años a alguna Empresa de Medicina Prepaga. Me dirigi personalmente a una filial de OSDE y me informaron que todavia no estan incorparando a mayores de 65 años por que la ley aun no esta en su totalidad Reglamentada. Que me pueden decir al respecto? Muchas Gracias.

  6. Buenas queria consultar el siguiente caso, el 23 de marzo osde me dio de baja mi cuenta a mi y a mi grupo familiar debido a que mi empleador se atraso en el pago de los aportes en los meses de dic 2011, enero y febrero 2012, no obstante al no entrar los aportes las facturas por la diferencia de la cuota del plan venia por la totalidad del costo del plan por empresa o sea como 200 pesos mas caras porque no entraban los aportes, estas facturas fueron pagadas en su totalidad en tiempo y forma y por eso mi empleador se quedó tranquilo porque penso que no me tendria que pasar nada si es que estabamos pagando latotalidad del plan por el lado de la factura que llegaba. Cuestion que osde dice que no es lo mismo y que aqui es cuando la empresa esta en mora y por lo tanto dan de baja la cuenta y dan el contrato por finalizado, negandome cualquier otro tipo de afiliacion, incluso la particular, dicen que ya quede afuera de osde y no volvere a ser aceptada. En este punto aclaro que mi marido tiene desde el 2009 diagnostico de enfermedad de gaucher (enfermedad genetica tratada con drogas fabricadas por un laboratorio en Boston EEUU) tratamiento caro de verdad porque es por biotecnologia y es PMO. Nunca le llego a la empresa una intimacion constituyendola en mora y aun asi si le hubiera llegado segun la ley tengo entendido que la empresa debe tener 10 dias para regularizar la situacion, la cuenta como les decia fue dada de baja el 23 de marzo y casualmente el 26 de marzo la empresa saldo sus deudas y aun asi no me quieren dar el alta la continuidad de la cuenta, se que si la deuda es saldada en manera inmediata la continuidad debe seguir y no me pueden desafiliar, esto es realmente asi?, estoy amparada por la ley para exigir que me continuen mi contrato, mi sueldo fue cobrado con total normalidad y mi relacion laboral con mi empleador se mantiene normal tambien. Se desde otras fuentes confiables que osde al ser una cuenta cara se esta agarrando desde donde puede para desafiliarme, estoy dispuesta a pelearselas hasta las ultimas consecuencias. pero quiero estar segura que la ley esta de ani favor.

    gracias

    • Lamentablemente no puedo entender bien el tema que no entraban los aportes pero si pagaban las facturas
      Si pagaron las facturas y se les acredito el pago, ” y lo aceptaron” no entiendo donde esta la falta de pago

      Mas alla de eso, la reglamentación es clara, suponiendo que no allas pagado durante 3 meses igualmente te tiene que intimar fehaciente mente y esperar 10 dias,

      La reglamentacion es clara del art 9 de la LMP

      a) Por falta de pago de TRES (3) cuotas íntegras y consecutivas: En este caso, será obligación de la entidad notificar de inmediato laconstitución en mora intimando al usuario a regularizar el pago íntegrode las sumas adeudadas en un plazo de DIEZ (10) días hábiles y, vencido este último, resolver el vínculo contractual, con la finalidad deimpedir el devengamiento de nuevos períodos de facturación

      Es decir que tienen que cumplir con la intimación y esperar el plazo de 10 días para dar la baja, sino debe ser reincorporado.

      Llámanos y hablamos el tema en profundidad,

      Las opciones son mandar Carta documento impugnando cuanto antes la baja, pidiendo la reincorporación, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Se nos establece como abogados patrocinantes en la carta y mediamos telefónicamente,
      Generalmente contestan dando sus fundamentos y hay que contestarles la CD.
      Caso contrario hay 15 días hábiles para iniciar el amparo.
      La primer etapa es Extrajudicial y es un requisito previo para el amparo:
      Carta Documento o Nota mas Contestación de la Carta que manden ,posterior mediacion Telefónica
      muchas veces se resuelve por esta vía

  7. Soy monotributista, estaba afiliada a andar, pagando un plan plus para tener mejor cobertura hace mas de 13 años, en el mes de marzo me mandan una nota donde me informan que me dan de baja por estar jubilada.
    yo me jubile hace 6 años y nunca oculte mi jubilación, pedi ser incorporada como particular adherente, y me fue negado.
    debo decir que por la edad no me toman en las prepagas y en las que si lo hacen los costos son muy altos.
    mi deseo es ser reincorporada por Andar ya que la prestación es muy buena.
    Me gustaria saber si es posible el reclamo y de que manera hacerlo efectivo. Estoy sumamente enojada y preocupada.

    • Hay que impugnar dicha baja y pedir el reintegro inmediato bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes, via carta documento.

      Llamame y elaboramos la Carta Documento.

      S.Atentamente

      46270825
      1551077902.

  8. les escribo debido a que estoy intentando hace algunos meses poner a mi papá a cargo en mi obra social (Galeno). Después de haberme solicitado innumerable documentación de ambos, ahora me informan que faltaría presentar la “Información Sumaria Judicial”. Por lo que pude averiguar esto es para informar la convivencia, no?
    Si bien tengo a mi papá a cargo, no convivimos. Él tiene su propia casa… Pueden rechazar mi solicitud por este motivo?

    Gracias por el asesoramiento…

    • no deberian,

      mas alla de ello tu padre puede pedir la afiliacion directamente como afiliado directo y lo tienen que tomar igual.

      S:Atent

  9. Estimados, el tema es el siguiente: desde enero de 2012 que dejè de pagar el adicional que me corresponde para cubrir el total del costo mensual de mi prepaga. Ademas me dicen que debo varias cuotas del año 2011.- Mi pregunta es: Me puden exigir que abone la totalidad de la deuda, incluso ingresarme en el “veraz” por ej?? Me comentaron que no es exigible ni tampoco me generara problemas crediticios!!!!
    Me enviaron un nota de varias facturas impagas pero jamas me intimaron!!!

  10. Trabajaba en un Banco e hice una jubilación anticipada saliendo el 1 de mayo del cte. y mi prepaga CONSALUD (OSPAT OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DEL TURF) me cadelató se me dará d baja pasados 3 meses. Deseo continuar en la misma aún abonando algo más pero se me negó tal posibilidad, demás está explicar las dificultades de encontrar a nuestra edad una que nos contengsa a un precio razonable. queremos asesoramiento para continuar en ella. Gracias

  11. Hola. Mi papá tenía un plan en una prepaga, por intermedio de mi empresa. Resulta que la empresa cerró, lo cual fue notificado a la prepaga, por lo que mi papá decidió continuar en la misma prepaga pero con un plan más acorde a sus posibilidades, es decir más barato. Todo lo hizo en forma verbal y vía mail, pero nunca le confirmaban el traspaso efectivo ni el importe que debería pagar. Así pasaron 3 meses sin que mi padre usara los servicios, y sin tener respuesta efectiva, hasta que después de tanto insistir le pasaron un estado de deuda diciéndole que le había n dado de baja por falta de pago. Le facturaron al valor de lo que pagaba antes mi empresa, que es un valor altísimo, y ahora le reclaman la deuda. Mi papá quiere seguri en esa cobertura pero con el plan que él había solicitado y sin que le cobren esa deuda, o por lo menos que se la ajusten a los valores que había pedido. Es posible? Se pueden reclamar daños y perjuicios además por todo ese período en que lo tuvieron en el aire? Gracias.

  12. Hola mi consulta es la siguiente mantengo una deuda con osde , ellos no registraban mis aportes entonces me cobraban la cuota en su totalidad. Los aportes se estaban realizando no me los quieren reconocer cobrandome la cuota sin descuento, me intimaron por medio telefonico y con carta de un estudio juridico, puedo ingresar al veraz” ‘?que puedo hacer para que reconozcan mis aportes?

    • Hay que hacer el reclamo formal via nota por duplicado con fundamentos y apercibimientos legales solicitándoles tengan en cuenta los aportes realizados.

      Llamanos y lo vemos en profundidad, 5430 3591 de 930 a 11 30 hs y de 17 a 20 hs.

  13. Hola! yo tenia la prepaga omint, por los asportes del trabajo y pagaba una diferencia, por no estar conforme con el servicio me cambie y desde Marzo tengo Medife, como nadie me informo yo no di de baja Omint, porque crei que como era por los aportes al derivarse a otra obra social se daba de baja. Ahora me llega la factura de marzo y abril. En omint me dijeron que tengo que dar la baja personalmente, mi consulta es si tengo la obligacion de pagarlas, ya que yo le pague a medife la diferencia de esos meses y si no lo hago cuales son las consecuencias.
    Gracias

  14. soy asociada a swiss medical desde 1992 antes el descuento en fcia era 60% luego lo bajaron a 40% antes cuando pasaban 20 años de socio te subían a una categoría mayor al mismo precio antes tenías 1 par de anteojos gratis x año luego 50% ahora nada con mi hijo mayor no pagué ortodoncia año 1999 con el 2º tampoco año 2000 con la 3a año 2007 tuve k pagar 50% PERO no era un importe significativo con la 4a 2010 igual ahora deben modificar en el tratamiento a un aparato fijo en un solo sector de la boca y me pasan el 50% $3500 me quejo y logro nada siempre con la misma profesional y en la clínica de ellos los implantes al 50% en la clínica de ellos $6500 es un precio imposible pago por los 4 $4500 aumentan cuando kieren y los 2 mayores aparte porque tienen más de 21 hay algún amparo ante esto Gracias

  15. Buenas tardes
    Tengo una discapacidad de hipoacusía profunda y 59 años de edad. No tengo problemas de salud salvo si tengo hipoacusía profunda y mi señora también. Mis hijos son personas normales sin discapacidad.
    En diciembre me presenté en Accord Salud para solicitar afiliación para mi esposa y para mí y resulta que nos quiere cobrar un plus de muy alto costo lo cual es imposible pagar por mes, es decir, menos de $6000 por mes más la cuota de prepaga. Esto es injusto y lo considero ilegal. Pero cuando reclamé en SSSalud, me dijo ayer que no tiene facultad de mi solicitud. Me pidió volver a Accord Salud y volver a hablar.
    ¿Qué debo hacer?

  16. Hola! tengo la prepaga Sancor salud con el plan 1000. Me están cobrando por la cobertura de mi bebé de 3 meses, cuando contrate la prepaga hace mas de dos años me dijeron que en caso de tener hijos la cobertura del bebé era sin cargo hasta el primer año de vida por el plan materno infantil, llame y reclame ya que me están cobrando $1199 extras en detalle dice “dif. valor plan liq, incorporación hijo” y en el call center me dicen que solo cubre al recién nacido el primer mes de vida, solo 30 días. ¿es así?

    • no, claramente no
      deben cubrirte , estas en en plan materno Infantil,

      Llamanos con una carta documento y un llamado por telefono se resuelve, hemos tenido otros casos similares
      es lamentable lo que hacen para lucrar

  17. Hola hace 3 meses q no uso la prepaga Omint y no pague las 3 últimas boletas, le puedo dar de Baja sin pagar? Pasa q vinieron exorbitantes las cuotas, porque me cobran por mi bebe y leyendo me entero que tienen q cubrirlo hasta el año, es así?

    • Estimada en primer lugar se puede romper el vinculo contractual ante la falta de pago de tres cuotas integras y consecutivas, en el caso de deuda te pueden intimar a regularizar el pago en plazo de 10 días hábiles. Con respecto a tu segunda consulta el PMI (Plan materno infantil) determina que las obras sociales y las prepagas deben cubrir la atención del bebe (medicamentos, vacunas etc) hasta el año de vida. Para una mejor atención te sugerimos que te dirijas a nuestro estudio ya que debido a la gran demanda de comentarios evacuamos las consultas que consideramos de suma importancia. Nuestra dirección es Av Sarmiento 2337 Castelar Partido de Morón podes acercarte los dias sin cita martes y jueves de 17 a 19 hs o bien solicitar un turno mediante nuestra linea telefónica 4627-0825 costo de la consulta 300 pesos. También podes completar el formulario de “necesitas una respuesta urgente” donde comentas tu situación y se te otorgara un número celular para comunicarte por vía whatssap previamente habiendo abonado 250 pesos en un pago fácil por el costo de la consulta.

  18. Hola…quería consultar ya que tenemos Osde a través del bono de sueldo de mi esposa. Es decir una parte la paga el empleador a través del 931 con los aportes y contribuciones y otra parte la abono yo en forma particular. El tema es que el empleador no ha pagado el f931 de los últimos 5meses y yo sí he estado pagando al día y mi sra. Fue a colocarle unas vacunas a la bebé y nos dijeron que estaba rechazado. Llamé a osde y me dijeron que sí nos habían dado de baja y que lo habían comunicado telefónicamente a la empresa. Les pregunté cómo solucionarlo y me diberon que sólamente me podían reincorporar si el empleador paga todo lo que debe. Le sibe si me podía pasar en forma directa y me dijeron que no. Que el empleador debe pagar lo que debe y ahí sí me pueden pasar en forma directa. La cuestión es que yo no sé sie l empleador va a pagar la deuda. Y nosotros estamos sin cobertura. Qué se debe hacer en estos casos??? Gracias

  19. Hola, quería consultarles, el año pasado quise darme de baja en OSDE y me dijeron que debía pagar los dos meses de deuda que debía y recién me iban a dar de baja, cuestión pagué la deuda pero se me sumaron dos meses más y ya no pude pagar ni dar de baja, ahora me mandan mails todos los diciendo que que tengo que pagar la deuda de 4 meses más intereses. Realmente no me encuentro en la posibilidad de pagar porque no tengo trabajo y soy estudiante. Qué debo hacer?

  20. Hola: Mi papa es jubilado hace 6 años. Desde hace 20 años que es socio de sancor Salud y lo dieron de baja hacer 2 meses del grupo familiar (sin informarselo) porque dicen que desde ahora debe pertenecer a Pami… no tiene deudas. Es legal esto? se puede hacer algo? Gracias

Deja un comentario