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COVID 19 – TELETRABAJO- RIESGOS- PREVENCIÓN -ENFERMEDADES

Con el coronavirus (covid 19) el trabajo a distancia vino para quedarse. Esta estimado que el 18% de los trabajos pueden transformarse a esa modalidad de forma definitiva , asi que tenemos que prever las enfermedades y accidentes que esta modalidad laboral acarrea.

El teletrabajo es aquel que se realiza

  • fuera de las instalaciones de una empresa
  • mediante la utilización de todo tipo de tecnología de lainformación y de las comunicaciones (TIC).

Ligada a la economía del conocimiento, continuará sumando
adeptos en los próximos años, y para evitar posibles riesgos en materia de salud y seguridad es necesario tener noción de las potenciales amenazas que su aplicación conlleva.

teletrabajo riesgos

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES – ACCIDENTES

El Manual de Buenas Prácticas de Salud y Seguridad en el Teletrabajo, se redactó en consenso entre el Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), las empresas participantes del PROPET, aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y sindicatos de las empresas del programa,  pone la mirada principalmente en la prevencion de las enfermedades fisicas del teletrabajo.

Dicho Manual hace énfasis en la prevencion de accidentes , eléctricos , incendio, primeros auxilios

Es importante contar con métodos para evaluar las condiciones en que se desarrolla la tarea diaria. Para lograr ese objetivo, se dispone de dos herramientas en el teletrabajo:

  • la autocomprobación del lugar que fue elegido
    para desarrollar el trabajo (domicilio del trabajador o lugar ajeno al empleador) y
  • de las medidas preventivas para verificar que sean las adecuadas. En caso de ser necesario, como opción esta el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo que evalúa el puesto de trabajo del teletrabajador y propone las medidas preventivas que ha de adoptar. En tal caso, se debe coordinar la visita del preventor, designado por el empleador, que será en día y horario laboral para tal función.

Autocomprobación del puesto de trabajo cubre cinco aspectos preventivos

  • Trabajo con pantallas de visualización de datos:

Trabajo con pantallas de visualización de datos
La utilización habitual y prolongada de equipos con pantallas de visualización de datos (PVD) puede ocasionar trastornos visuales y oculares, fatiga mental,molestias o dolor en la espalda, cuello y manos.La mayoría de las veces esos trastornos tienen como causa la forma en la quese utilizan esos equipos, más que los equipos en sí mismos.En general, los problemas pueden evitarse con un buen diseño del puesto de trabajo con PVD y con unas buenas prácticas de trabajo. Ajustar la silla y la pantalla de modo que se obtenga una postura confortable. Como norma general, los brazos, muñecas y manos deben estar en posición horizontal y la altura de los ojos debe ser aproximadamente igual a la parte superior de la pantalla. La distancia entre los ojos y la pantalla debe estar entre 40 y 70 cm.
Asegurar que existe suficiente espacio de trabajo para contener los documentos y todo el equipo necesario de trabajo. Probar diferentes posiciones de la pantalla, teclado, mouse y documentos, hasta lograr la distribución más adecuada para cada uno.
Si se utiliza un portadocumentos, colocarlo a una altura y distancia similar a la de la pantalla con el fin de reducir los esfuerzos de acomodación visual. Asegurar que la iluminación mínima del sector de trabajo oscilará entre 500 y 1000 lux. Ubicar la mesa y la pantalla de modo que se eviten deslumbramientos o reflejos sobre la pantalla. Nunca ubicar la pantalla enfrente de una ventana que no disponga de cortinas o persianas para evitar el deslumbramiento. Ajustar el brillo y el contraste de la pantalla, para acomodarlos a la iluminación del local. Asegurar que la superficie de la pantalla o del filtro antirreflejos, están limpios.

Elegir los colores de modo que sean confortables a la vista, evitando letras rojas sobre un fondo azul o viceversa.Los caracteres deben ser nítidos y bien definidos y las imágenes nítidas. No estar sentados en la misma posición durante largos períodos detiempo. Es importante cambiar de postura regularmente. En los casos de períodos intensos de utilización de la pantalla, bien por la propia lectura de la pantalla, por el uso intensivo del dispositivo de entrada de datos o por una combinación entre ambos se debería tratar de alternar el trabajo con otras tareas que demanden menores esfuerzos visuales o músculo-esqueléticos.

 

  • Medidas de seguridad en los trabajos de carácter administrativo

Los resbalones y tropezones son causas de caídas durante los trabajos de carácter administrativo, a veces incluso durante el movimiento o transporte de cargas. También se producen cortes y pinchazos en la manipulación del pequeño material de oficina: tijeras, abrecartas, trinchetas, etc., así como golpes contra objetos inmóviles (archivos, cajones, etc.). La mayoría de esos riesgos se pueden evitar adoptando sencillas medidas preventivas.

Electricidad

No manipular en las instalaciones eléctricas ni intentar reparar equipos de trabajo que utilizan la electricidad (por ejemplo, computadoras). Esas funciones sólo debe hacerlas el personal especializado. La instalación eléctrica debe contar con un interruptor termomágnetico, disyuntor diferencial y puesta a tierra (Res.2007/95 ENRE).No desconectar los equipos tirando del cable.No utilizar alargues que no garanticen la continuidad del conductor de
tierra. No sobrecargar los enchufes utilizando alargues para alimentar variosequipos.Evitar la presencia de cables por el suelo en las zonas de paso. Desconectar los equipos cuando no se utilicen y siempre antes de finalizar la jornada de trabajo. Evitar limpiar con líquidos cualquier equipo conectado a la corriente
eléctrica. Evitar salpicaduras (café, té, etc.) sobre los equipos conectados a la corriente eléctrica. No conectar los equipos eléctricos con las manos húmedas o mojadas.

 

  •  Prevención de incendios;

Prevención de incendios
El aspecto más importante en la seguridad contra incendios es la prevención. La mayoría de los incendios producidos se podrían haber evitado con una serie de medidas preventivas en el diseño de los edificios y sus instalaciones, con un mantenimiento preventivo correcto y con unas prácticas de trabajo adecuadas.
Tenga un matafuegos portátil de 1 kg. ABC. Colóquelo en un sitio cercano a su lugar de trabajo. Impedir la presencia simultánea de materiales combustibles y focos de ignición.
Mantener el orden y la limpieza en los puestos de trabajo. Se debe
evitar acumular materiales combustibles innecesarios y en especial alrededor de los aparatos eléctricos. No se deben acumular materiales combustibles en espacios ocultos, tales como rincones, parte inferior de las estanterías, etc.
No sobrecargar los tomas de corriente. Si es necesario utilizar alargues o adaptadores para conectar varios equipos eléctricos a una misma toma de corriente, es necesario consultar previamente al personal competente.
Los fumadores deben utilizar ceniceros y deben asegurarse que no queden colillas encendidas. No acercar focos de calor a materiales combustibles. No colocar vasos con líquidos sobre aparatos eléctricos como computadoras, impresoras, escáneres, etc.
Al final de la jornada de trabajo, desconectar los aparatos eléctricos que no vayan a utilizarse. Avisar a los servicios técnicos correspondientes, lo más urgentemente posible, si se aprecian anomalías en los aparatos e instalaciones eléctricas (olores sospechosos, superficies calientes, etc.).

 

  •  Actuación ante un incendio;

Actuación ante un incendio
Al detectar un incendio hay que mantener la calma, no gritar y actuar con rapidez comunicando la emergencia al servicio de bomberos discando 100 en todo el país o avisar al 911.
Si se encuentra capacitado, con los medios de extinción adecuados y sin exponer en ningún momento su integridad física, intente extinguir el fuego. Si no, abandone la vivienda, desconectando si es posible los aparatos eléctricos y, cuando la magnitud del fuego lo permita, cerrando las puertas y ventanas sin bloquear las cerraduras.
Si trata de utilizar un extintor, sitúese entre las llamas y la salida de la vivienda. No se deben utilizar extintores de agua o espuma para apagar un fuego en equipos conectados a la red eléctrica.
Si se encuentra en presencia de humos, tápese la nariz y la boca con ropa húmeda. No corra, camine agachado o reptando. Si se le prende la ropa no corra, tírese al suelo y ruede.
Si se encuentra atrapado por el fuego en un recinto cierre todas las puertas, tape con trapos y alfombras, si es posible húmedos, las rendijas por donde penetre el humo, busque una ventana exterior, y señale su situación. Si puede utilizar un teléfono llame a los bomberos y dígales donde se encuentra.

  •  Primeros auxilios.

Una actuación rápida en un accidente puede salvar la vida de una persona o evitar que las lesiones producidas puedan empeorar. Es importante tener unos conocimientos básicos generales que permitan entender la organización de los primeros auxilios y si es necesario, poder actuar como apoyo al trabajo de dichos equipos. La secuencia de actuación en caso de accidente es proteger, avisar y socorrer, secuencia conocida coloquialmente como PAS.

Los siguientes consejos son básicos para la actuación de cualquier ciudadano en caso de accidente. Estos contenidos deben ser ampliados y adecuados por la ART a la que se encuentre afiliado el empleador.Proteger: antes de actuar hemos de asegurarnos que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro. Por ejemplo, un electrocutado no debe tocarse sin asegurarse previamente que no sigue conectado a la red eléctrica y si lo está, habrá que tomar antes las medidas oportunas, desconectando la energía eléctrica, o si ello no es posible, mediante equipos aislantes de la electricidad.Avisar: hay que activar el sistema de emergencia avisando de la existencia del accidente a los servicios sanitarios (ambulancia, servicios médicos, etc.).Socorrer: una vez que se ha protegido y avisado, hay que socorrer al accidentado. Para ello hay que reconocer sus signos vitales en este orden:
1.- conciencia, 2.- respiración y 3.- pulso. Es importante recordar que alaccidentado hay que tratarle con urgencia, no trasladarle con urgencia.

En miras a poder controlar lo antedicho La Resolución 1552/2012 impone al empleador

Art. 3º — Establécese que el empleador deberá proveer a los teletrabajadores de los siguientes elementos:

– UNO (1) silla ergonómica.

– UNO (1) extintor portátil contra incendio (matafuego de 1 kg. a base de HCFC 123).

– UNO (1) botiquín de primeros auxilios.

– UNO (1) almohadilla para ratón (“pad mouse”).

OBLIGACION DE VIGILAR EL LUGAR DE TRABAJO

ART 2: Establécese que el empleador, previo consentimiento del trabajador y notificando fecha y hora cierta de visita, puede verificar las condiciones del lugar determinado por el trabajador para la ejecución de su tarea, a través de un profesional del área de Higiene y Seguridad de la Empresa, quien puede ser acompañado por un técnico de la A.R.T. o un representante de la Entidad Gremial

 

Dicho Manual hace énfasis en la prevencion de accidentes  ya sea eléctricos , incendio y la actuacion en incendios como nociones basicas de  primeros auxilios . Lamentablemente ni siguira enumera  las enfermedades que se pueden originar por el teletrabajo, no teniendo en cuenta los aspectos mentales

Fisicas:

Nutricionales, obecidad, sobre peso

Ergonomicas

Visuales

ni las Mentales o psiquicas

Adiccion a la tecnologia

Infoxicacion

Aislamiento

Depresion

Ansiedad

Las desarrolaremos en otro articulo en mas profundidad.

 

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