Blog sobre el derecho a la salud-Estudio Juridico DVA Tu Abogado en Zona Oeste , Castelar, Moron, Ituzaingo, Haedo.

Instituciones Psiquiatricas.Relaciones del Paciente.Resposabilidad del Estado

Relaciones del Paciente

Para el desarrollo de las relaciones intra hospitalarias, el establecimiento debe contar  con espacios que están excluidos para terceros o familiares por razones de seguridad. Estas zonas deben estar correctamente señalizadas, ya que en caso de daños a terceros puede implicar una eximición de la responsabilidad por culpa de la víctima que ha desatendido la advertencia.

Con respecto a las relaciones extra hospitalarias, implican la posibilidad de externación , altas parciales o definitivas; la decisión está a cargo de la discrecionalidad científica del profesional y el aval de las  autoridades del establecimiento (competencia de decisión administrativa).

En el caso que se produzcan daños a si, a terceros o la comunidad, es necesario analizar el carácter de la conducta del enfermo. Habrá irresponsabilidad de la conducta dañosa en caso de que la conducta tenga carácter involuntario, lo cual no excluye la posibilidad de reparación del daño por equidad y por supuesto la responsabilidad correspondiente al médico, al establecimiento y curador o representante legal.

Finalmente, debe señalarse que la responsabilidad implica la interacción requirente-médico-paciente-establecimiento, ya que significa la anulación del paciente y su derecho a la libertad.

Responsabilidad del Estado

La organización sanitaria en nuestro país está regulada por el Estado nacional, provincial y municipal. Comprende la actividad estatal pero también permite, facilita y acentúa la actividad sanitaria privada.

La responsabilidad del Estado se divide en administrativa y civil, subdividiéndose éstas en contractual y extracontractual.

En el caso de daño el deber de reparar operará tanto en el caso de un actuar lícito del ente, como en el caso de un actuar ilícito tanto de quienes “conducen” (directores de instituciones) o de los dependientes (asistentes) de los diferentes establecimientos.

Autor: Damian G Villa Abrille . Estudio DvA

Leave a Reply

Te responderemos dentro de las 48 hs

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish