Blog sobre el derecho a la salud-Estudio Juridico DVA Tu Abogado en Zona Oeste , Castelar, Moron, Ituzaingo, Haedo.

Como internar a un adicto drogadicto en argentina? internación compulsiva

En dicho articulo trataremos los siguientes temas: Como internar un adicto/drogadicto en argentina?  Que hacer cuando un Adicto/ alcohólico no se quiere internar de forma Voluntaria? se puede obligar al drogadicto a internarse? que hacer  si es peligroso para su familia y para terceros? NUEVA LEY DE SALUD MENTAL 26657

como internar a un adicto drogadicto en argentina

Internación compulsiva.

La internación implica una medida de carácter excepcional, puesto que implica una restricción a la libertad de un individuo que no ha delinquido. Asimismo al Familiar adicto , en grave estado de salud se le puede iniciar un proceso de inhabilitación ( nuevo código civil y comercial  restriccion de la capadidad) y allí pedir la internación. La cuestión es cuándo, es peligroso para la familia y para terceros en donde se puede hacer aplicación de la internación compulsiva, donde habrá que fundarla, porque es la ultima medida a tomar.

La nueva ley de Salud mental , nos indica como internar a un adicto drogadicto en la argentina siendo  prioritario evitar la institucionalización del enfermo mental. Incluye la nueva ley las adicciones dentro de los padecimientos mentales, pero explica que debe abordarse desde otro angulo.

Según la nueva ley, el pedido de Internación debe estar fundado en un cuerpo medico especializado, posteriormente convalidado por el juez.

Internación terapéutica y simple internación, y su regulación artículo 482: 


Algunos autores entienden que la internación sólo es de carácter preventivo para casos de peligrosidad no asociados necesariamente al tratamiento de la enfermedad mental. Así, para que proceda la internación,

como internar a un adicto drogadcito en argentinadebe demostrarse la peligrosidad del enfermo respecto de sí o de terceros.

Entendemos que el actual texto del artículo 482, tercer párrafo in fine, autoriza la internación con fines terapéuticos, al establecer que las personas enumeradas en el artículo 144 podrán solicitar al juez la internación de enfermos mentales si necesitaran asistencia en establecimientos adecuados, aun si la enfermedad mental que padecieran no justificase la declaración de demencia, y el juez podrá proveer favorablemente al pedido de previa información sumaria.

Para que proceda la internación terapéutica

  • deberá acreditarse la necesidad del tratamiento solicitado
  • y que el mismo es el único medio, o el más adecuado, para tratar su dolencia.

En cambio, nuestra legislación no permite la simple internación, que es aquella que se dispone sin que medien razones preventivas o terapéuticas, y que es frecuentemente utilizada para sustituir la convivencia del enfermo mental con su grupo familiar. Ello, en tanto el artículo 482, última parte in fine, establece que debe evitarse la internación del enfermo mental cuando los obligados a prestar alimentos pudieran brindarle asistencia. Entendemos, sin embargo, que cuando la convivencia con el enfermo mental pueda traer consecuencias graves en el núcleo que lo contiene, como el desquicio profundo de la vida familiar, estaría justificada la internación (arg. conf. art. 203).

como internar a un adicto en la argentina

Internación policial

El artículo 482, segunda parte, establece que las autoridades policiales podrán disponer la internación de personas con enfermedades mentales, alcohólicos crónicos y toxicómanos cuando éstos pudieran dañar su salud o afectar la tranquilidad pública. La internación sólo podrá ordenarse luego del dictamen de un médico oficial (cualquier médico de establecimiento público nacional, provincial o municipal) y deberá darse inmediata cuenta al juez de la internación.

Regulación de las internaciones psiquiátricas leyes 22.914 

Normas procesales

Para responder a la pregunta como internar a un adicto en la argentina tenemos que explicar las normas procesales que rigen dicha situación: El cuarto párrafo in fine establece que las normas procesales aplicables al proceso de insania son aplicables al proceso de inhabilitación en la medida posible.
Así, el proceso de inhabilitación debe iniciarse con una denuncia de parte legitimada (ver art 144 CC), la que deberá ser acompañada de certificados médicos, salvo en el caso de los pródigos. Corresponde dar traslado al denunciado de dicho pedido y luego debe abrirse a prueba por el período de treinta días (arts. 626 y 632, CPCCN).
Cuando se trata de denuncias basadas en los incisos Io y 2o, se deberá efectuar el peritaje médico de los artículos 142 y 143. No es indispensable este peritaje en el caso del pródigo, aunque es prudente realizarlo para conocer su verdadero estado mental y, en su caso, tomar las medidas adecuadas. No corresponde designar un curador ad lítem durante el proceso, pero sí podría designarse un curador ad bona si las circunstancias lo aconsejaran.
El artículo 637 del Código Procesal establece que el proceso de inhabilitación en caso de prodigalidad tramitará por juicio sumario.

Legitimación para denunciar

La legitimación para interponer la denuncia de inhabilitación se atribuye a las personas facultadas para denunciar la demencia, con los alcances previstos por el artículo 144 del Código Civil. Así, están autorizados los parientes del causante dentro del cuarto grado de consanguinidad, sin que exista orden de prelación entre ellos. La denuncia incumbe a cualquiera de los parientes comprendidos en esa categoría, aunque haya otros más próximos (CNCiv., sala A, 27-2-96, «Doura, Eduardo Miguel s/Inhabilitación».)

Valor del informe médico

En los juicios de inhabilitación previstos en el artículo 152 bis, incisos Io y 2o, el informe médico es la prueba esencial aunque no exclusiva, cuya valoración debe hacerse valer en función de su naturaleza técnica (CNCiv., sala G, 26-10-98, L.L. 1999-C-546.)

Procedencia de medidas precautorias sobre la persona del afectado

Las medidas precautorias previstas en el artículo 629 del CPCCN (aplicables a los alcoholistas habituales, toxicómanos y disminuidos, art. 637 bis, CPCCN) proceden cuando la demencia o los estados a los que se refieren el artículo 152 bis, incisos Io y T del Código Civil sean notorios e indudables. En principio ello debe surgir del peritaje o de los certificados médicos iniciales necesarios para la admisibilidad de la denuncia, lo cual supone la oportuna o coetánea apertura del proceso de acuerdo ai artículo 626 del CPCCN (CNCiv., sala C, 21-11-91, L.L. 1992-B-152.)

 

Enlaces de Interés

Como convencer a un adicto a rehabilitarse

Centros de rehabilitación para adictos gratuitos  

Cuanto cuesta internar a un drogadicto

 

VIOLENCIA FAMILIAR Que hacer si tu hijo te pega?

En caso de violencia familiar hay que hacer la denuncia en la comisaria de la mujer. Atendemos casos de violencia familiar por Drogas.-

115
Leave a Reply

Te responderemos dentro de las 48 hs

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Noemi petrow
Guest
Noemi petrow

Hola tengo problema con mí hijo 30 año es alcohol no quiere ayuda como puedo hacer para internarlo no podemos más

Lorena Nicholls
Guest
Lorena Nicholls

Buenas tardes tengo un hijo adicto de 30 años quien no quiere Internarse pero ya no damos más. Lo amamos con el alma pero va a terminar mal el y llevándose nuestras vidas por tristeza, stress, nervios. Etc. Nos vive robando cosas q nos costo mucho tenerlas, miente, mi casa es un caos y tengo q ponerme firme. Necesito ayuda urgente por favor

Sandra
Guest
Sandra

Hola tengo a mi papá que es alcoholico y ahora es agresivo verbalmente kiero internarlo pero por voluntad propia n puedo x que nunca esta en su sano juicio el vive con m mama y tengo miedo de que l haga algo malo ya que cada dia esta peor como puedo hcer si m ayudara l agraderia gracias.

Carlos Baraldini
Guest
Carlos Baraldini

cuando el adicto es madre de un hijo de 2 años y el marido también es adicto,los dos mayores de edad, qué se hace? cómo se interna a la madre si no es voluntaria? cómo se preserva el hijo en mano de los abuelos? que el hijo no sea derivado a un centro asistencial?

Banegas Vanesa Mercedes
Guest
Banegas Vanesa Mercedes

Hola soy Vanesa Banegas necesito internar a mi pareja vende todo toma cocaína tenemos un hijo de un año y 6 meses y el sigue en la suya pido ayuda me roba la plata pagamos alquiler la plata no alcanza el no trabaja toma sertalina de 500 lorasepan y no le hace nada x favor pido q lo intenten en un lugar gratuito yo sola no puedo con todo los padres no quieren saber nada de el ahora está peor se va todas las noche llame a sedronar y nunca lo llamaron x favor necesito con urgencia un lugar para… Read more »

Laura
Guest
Laura

Buenas tardes quisiera saber cómo hago para internar a un pariente contra su voluntad.Se le ofreció internarse por voluntad propia,pero no quiere,y sigue intoxicandose con cocaína,alcohol .Corre riesgo su vida y la de los que vivimos con él.Hable a un centro de Interpretación pero sin orden judicial no lo pueden venir. Buscar.

Evelin Arguello
Guest
Evelin Arguello

Hola que tal tengo a mi cuñada con grandes problemas de adición, se niega a recibir ayuda y muchos menos de cuentos de rehabilitación, quiero saber si hay alguna posibilidad de que sea internada a la fuerza ya que por su propia voluntad no se puede. Tiene 36 años ya no es solo por el consumo de los estupefacientes si no por agresión física a terceros y a ella misma. Ella es de buenos aires y nosotros de mar del plata. La queremos traer para acá. Muchas gracias ojalá me puedan dar una ayuda.

ana
Guest
ana

hola tengo a mi hermano de 34 años adicto que no quiere internarse y yo tengo un nene de 8 años como puedo hacer para internarlo,no quiere saber nada.necesito ayuda.

Teresa
Guest
Teresa

Hola mi nombre es teresa..tengo una hermana que tiene problemas siquiatricos hace 15 años tiene trastorno de personalidad adicta a las pastillas y al alcohol..aora se a puesto violenta .ella vive con mi mama y la agrede fisica y sicologicamente al igual que a mi padre lo que el llevo hace un mes a suicidarse hace un mes . me dijeron que tenia que ir al serimi de salud..por favor necesito ayuda informacion que puedo hacer? .

EVELYN GUZMAN
Guest
EVELYN GUZMAN

Buenas tardes, tengo un hijo de 17 años con problemas de droga ya me roba para poder comprarla se coloca muy agresivo me destruyo mi hogar la integridad con mi familia ya me alza la mano para pegarme hasta llegar al punto de amenazarme que si me ve con mi pareja me hace un daño a mi y a èl, quiero internardo y no se a donde acudir me siente muy desesperada, por favor ayudenme.

gracias

yoselyn
Guest
yoselyn

hola mi hermano es mayor de edad y es adicto a la pasta base, le roba a todo el mundo es insolente vive en la casa de mis padres los que crian a su hijo de 16 años, con el que pone agresivo tenemos miedo que pueda hacernos y hacerse algo el mismo como lo podemos internar si el no quiere mis padres son personas ya edad, necesito orientacion por favor

Jose
Guest
Jose

Hola tengo un hermano de 27 años hace unos cuatro años empezó con delirios a los que no le dimos importancia hasta que empezaron los episodios mas graves atacar a la familia a decir que entra gente de noche cuando el duerme con consentimiento de todos para hacerle daño esto pasa cada vez que bebe alcohol tambien es adicto a la marihuana y pasa días sin dormir cuando se desquicia por miedo a que vengan según sus delirios a hacerle daño en sus ultimas crisis agredió a un vecino sin razón Saca cuchillos y se va buscando a sus supuestos… Read more »

Sabrina
Guest
Sabrina

Hola, tengo una hermana la cual tiene problemas de drogadicción. Es violenta, no asume que consume, no asume nada. Solo reacciona mal cuando intentas ayudarla, estuvo detenida dos años y medio en Ezeiza por una causa de venta de drogas y armas. Un año después volvío a consumir, perdió el trabajo, no le interesa estudiar, no le interesa nada. Necesito saber si de alguna manera quizás judicial, por la causa que tuvo se puede internar obligada.

Milena
Guest
Milena

Hola. Me llamo Milena y tengo 23 años, vivo con mi hija y mi pareja en la casa de mi padre que tiene 49 años y es alcoholico en potencia, ademas de esto tiene priblemas psiquiateicos y es muy agresivo y peligroso. Estuvo internado en una granja de la cual escapo varias veces y cuando ya no volvio tuvo un intento de suicidio con alcohol etilico y pastillas de carbamazepina. Luego edtuvo en un neuropsiquiatrico en caracter de desintoxicacion, salió y volvio a tener otro intento de suicidio y volvio al mismo neuropsiquiatrico en carácter de desintoxicación, cuando salio fue… Read more »

Nadia
Guest
Nadia

Buenas noches, quería hacer una consulta, mí suegra tiene problemas de adicción al Paco y aveces consume otras drogas, hace muchísimos años que consume y ella tiene 4 hijos ahora que ellos son más grandes incluyendo a mí pareja la quieren internar, el problema es que ella jamás se internaria por voluntad propia y ya no sabemos que hacer. Vive casi siempre drogada y hasta le robo plata al marido y a mí pareja en muchas ocasiones para poder drogarse, tiene conductas violentas y si no tiene plata para poder drogarse fia y eso le trajo bastantes problemas económicos a… Read more »

Joana ayelen rocio arce
Guest
Joana ayelen rocio arce

Hola mi hermano ed mayor de edad y es adicto a las drogas y alcohol hace 20 añod estos ultimos años esta mucho peor y se hace imposible convivir con el nos agrede a mi mama papa y a mi nos pego y rompe cosas de la casa se pone muy agresivo y tambien intento suicidarse el no quiere hacer tratamiento ni que lo ayudemos solo pide plata y mad plata para la droga muchas veces nos han venido a amenazar amistaded de el porque se habia endeudado ya no sabes que hacer soy de rosario santa fe aca nos… Read more »

Micaela
Guest
Micaela

Hola me llamo micaela y creo que necesito ayuda este es mi numero (3525540434)

Paula
Guest
Paula

Hola buenas tardes ESTE MENSAJEES DE CARACTER URGENTE TENGO UNA HERMANA EN ARGENTINA QUE SU MARIDO SE ENCUENTRA CON UN GRADO DE DEMENCIA Y CADA DÍA SE AGRABA MAS EMPEZO A PEGARLE A MI HERMANA Y HACE UNOS DIAS A LA HIJA DE 15 AÑOS EL TIENE EL CONTROL DE LA FAMILIA YO ME ENCUENTRO EN BRASIL Y LA VERDAD ESTAMOS DEAESPERADOS QUE PUEDO HACE?DESDE YA MUCHAS GRACIAS

LAURA CRISTINA MONTEGUT
Guest
LAURA CRISTINA MONTEGUT

temgo una hija adicta a los estupefacientes de 23 años de edad. toma pastillas y cocaína y tiene dos hijos uno de 4 años y otro 2 años. es violenta, dice que se va a tratar y no lo hace, en el dia de ayer tuve que llamar al 911, y se fue de la casa en forma momentanea creo yo, me amenaza con llevarse los nenes ella o el padre que es adicto también quiero internarla y preservar las criaturas que puedo hacer .

Diamela
Guest
Diamela

Buenos días quisiera consultar por mí hijo de 15 años que es adicto a la marihuana y demás …tuvo internación de un año en granja y un mes y medio en un psiquiátrico en zona sur,tras haber ingerido ansiolíticos y alcohol, dejo el secundario , tratamiento psicólogico y vive vagabundeando con amigos hasta cualquier hs de la madrugada y durmiendo de dia,dejándose estar en su aseo diarios y bajo de peso muy rapido. Días terribles de prepotente y amenazante con la familia, robo dinero de nuestro trabajo … Necesito una internación obligatoria quiero saber dónde y de que manera acudir… Read more »

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish