Discapacidad. Pensión no contributiva? Pensión por invalidez? Cuáles son las condiciones necesarias para obtener una pensión asistencial por invalidez? Ley Nº 18.910. Decreto 432/97

Discapacidad. Pensión no contributiva? Pensión por invalidez? Cuáles son las condiciones necesarias para obtener una pensión asistencial por invalidez? Ley Nº 18.910. Decreto 432/97

¿Qué es una pensión asistencial no contributiva?

Es un beneficio otorgado por el Estado a quienes no han realizado aportes al Sistema de Previsión Social, y acrediten tener necesidades básicas insatisfechas.
(Ley 18.910/70. Aplicación Decreto 432/97)

Las pensiones consisten en una asignación mensual mediante la Orden de Pago Previsional (OPP) que emite la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por cuenta y orden de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. http://www.anses.gov.ar

¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión asistencial no contributiva?
  • Acreditación de incapacidad física o mental no menor al 76%.
  • No estar amparado, el peticionante, ni el cónyuge, por ningún otro tipo de beneficio asistencial, previsional o de retiro.
  • No disponer de bienes, ni ingresos, ni recursos de cualquier naturaleza, que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
  • No contar con familiares obligados a la manutención y en condiciones de proporcionarlos.
  • Los extranjeros deben acreditar 20 años de residencia continuada en el país.
  • Visita de un Asistente Social al domicilio de la persona solicitante.
¿En qué consiste el trámite?

El expediente se inicia con la solicitud de pensión y la documentación completa en los Centros de Atención Personalizada. Las asistentes sociales realizan la encuesta socio-económica pertinente, la cual se evalúa junto con otros informes, a fin de resolver el otorgamiento. El trámite es personal y gratuito.
En caso de imposibilidad física (únicamente), se puede autorizar a un familiar o persona de confianza, mediante carta poder otorgada por autoridad administrativa, policial o judicial, acompañada de un certificado médico oficial donde conste dicha imposibilidad.

¿Cuáles son las pensiones asistenciales no contributivas a las que se puede acceder?

Pensión a la vejez (Ley 13478/48)
Además de lo mencionado, se debe tener de edad 70 años o más.

Pensión para madres de 7 hijos o más (Ley 2360/90).
Además de lo mencionado, la madre debe tener siete o más hijos, nacidos vivos, propios o adoptados.

Pensión por invalidez (Ley 18910/70).
Requisito: acreditar incapacidad física o mental de un 76% mínima.

¿Qué obra social le corresponde?

El beneficiario y su grupo familiar (hasta 18 años) tienen derecho a afiliarse al Programa Federal de Salud (PROFE), administrado por el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es una pensión graciable?

Es una pensión que pueden otorgar los legisladores del Honorable Congreso de la Nación de conformidad con lo establecido en cada Ley de Presupuesto. (Ley 13.337/48)

Cuáles son las condiciones necesarias para obtener una pensión asistencial por invalidez? Ley Nº 18.910. Decreto 432/97

  • Encontrarse incapacitado en forma total y permanente. Se presume que la incapacidad es total cuando la Invalidez produzca en la capacidad laborativa una disminución del SETENTA Y SEIS % (76%) o más.
  • No estar amparado el peticionante ni su cónyuge por ningún tipo de beneficio previsional o no contributivo alguno. No encontrarse trabajando en relación de dependencia.
  • No tener bienes, ingresos ni recursos de cualquier tipo que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar.
  • Ser argentino o naturalizado. Los naturalizados deberán contar con una residencia continuada en el país de por lo menos 5 años anteriores al pedido del beneficio.
  • Los extranjeros deberán acreditar una residencia mínima y continuada en la república de Veinte (20) años inmediatamente anteriores al pedido de la pensión.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia

Documentación respaldatoria: Certificado de INVALIDEZ PERMANENTE, Total o parcial. Dicha constancia deberá reunir los siguientes requisitos:

    • Expedido por hospital público nacional, provincial o municipal
    • Contener:
    • Copia o transcripción de Historia Clínica firmado por profesional competente.
    • Sello de hospital.
    • Firma y sello del médico que lo extiende.
    • Firma y sello del director del establecimiento.

Si de acuerdo a los certificados médicos se determina la necesidad de designar un curador deberá acompañar la constancia de inicio de tramite de la respectiva curatela.

Documentación para inicio de trámite

El trámite es PERSONAL, GRATUITO Y NO NECESITA GESTOR.

No se aceptan presentaciones grupales.

Para iniciarlo el solicitante tiene que dirigirse al Centro de Atención Personalizada más cercano con su documento de identidad, ubique el correspondiente mediante el Buscador de CAPs.

Un Trabajador Social, matriculado y avalado por autoridad competente efectuará la encuesta socio económica , estudio socio ambiental solicitando la documentación respaldatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento establecido en cada una de las normativas que regulan cada tipo de pensión no contributiva.

La CNPA solicitará a los organismos competentes informes para certificar la condición del solicitante respecto de pensión, jubilación en el orden nacional, provincial y/o municipal y su condición de activo, como asi también los antecedentes sobre bienes inmuebles del solicitante, cónyuge o concubino/a emitida por organismos provinciales y municipales competentes.

 

ESTUDIO JURIDICO DVA , ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO A LA SALUD -AMPAROS- DISCAPACIDAD- MEDICINA LEGAL- MALA PRAXIS MEDICA- ASESORAMIENTO LEGAL A PROFESIONALES E INSTITUCIONES DE LA SALUD.   ABOGADOS EN ZONA OESTE, MORON, CASTELAR, VILLA TESEI, ,PARTIDO DE MERLO, SAN ANTONIO DE PADUA,  LIBERTAD,  PARTIDO DE ITUZAINGO, PARQUE LELOIR,  VILLA UDAONDO, PARTIDO DE LA MATANZA, LOMAS DEL MIRADOR, VILLA LUZURIAGA, RAMOS MEJIA, LA TABLADA, SAN JUSTO .

TEL DE CONTACTO 4627-0825

DEJE SU COMENTARIO, CONSULTA,  QUE ALA BREVEDAD SERARESPONDIDO A SU MAIL Y ENLA PAGINA.

CONSULTA GRATIS SOLO POR  MEDIO DE COMENTARIOS EN LA PÁGINA.

Esta entrada fue publicada en Discapacidad. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Discapacidad. Pensión no contributiva? Pensión por invalidez? Cuáles son las condiciones necesarias para obtener una pensión asistencial por invalidez? Ley Nº 18.910. Decreto 432/97

  1. Carmen Adriana HENRI dijo:

    Gracias por su buena predisposición para aclarar dudas ante estas situaciones.

  2. viviana dijo:

    hola quisiera saber tengo una pension graciable la cual cobro 330 pesos por mes por el ips vivo en capital tengo que viajar a pergamino todos los meses para cbrar esa miseria que los gasto ewn boletos quisiera saber ya que mi enfermedad es permanente si puedo o anular eso y sacar algo aca por nacion muchas geracias

  3. marianela dijo:

    hola la mia es una pregunta tengo colitis ulcerosa, con la suma de 6 operaciones amputacion total de intestino grueso, hipotirohidismo y fibromatosis de utero es por todos estos antecedentes que revoto de los empleos ¿tendria derecho algun tipo de pension? bueno desde ya gracias

    • dvabrile dijo:

      PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA. Tenes certificado de discapacidad, si es asi, que porcentaje de discapacidad fija en dicho certificado? dependera del grado de discapacidad que te genere si podes pedir o no una pension.

  4. Laura dijo:

    Hola! Tengo mi nene de 4 añitos con problemas respiratorios (Asma, rinitis cronica y alergia respiratoria) y estoy sin trabajo, cobrando un fondo desempleo…y ahora tengo el aporte del papá biologico pero no nos alcanza. Quería saber como es eso de invalides mayor al 76% y si mi hijo entra en ese rango. Saludos y gracias, Laura

    • clara dijo:

      hla..!! teng mi hjo q tiene 9 años y desd ls 3 años sufre d asma.. dos x tres queda internado. yo cobro la asignacion universal y mi marido es remisero. quisiera saber si el sta en el rango de 76%.. gracias y saludos, clara

  5. Daiana dijo:

    hola buenos dias mi suegra esta con un problema de artritis en la cadera y en las rodillas, con practicamente no poder caminar y ahsta nos hablaron de una operacion de cadera. sinseramente esamos averiguando por una pension porque practicamente cada dia se le hace mas dificil el ir a trabajar, me gustaria saber cuales son los pasos a seguir para poder conseguir hacer el tramite. desde ya muchas gracias

  6. Elva dijo:

    Hola… deseo informarme, que beneficios puede tener una persona cn la pension no contributiva, por enfermedad, tengo mi sobrina, Myriam Gabriela Blanco de 43 años, que padece Trastorno BI POLAR. A raíz de esa enfermedad, no tratada a tiempo y forma, se separo del marido, el cual falleció hace como 5 años, quedando ella sin nada, tiene una hija de 7 años, para colmo de males, se callo de una moto y se fracturo la 7 ma. vertebra cervical, la cual la operaron en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Córdoba,.
    mi jermana y yo somo las unicas que nos preocupamos por ella, el padre de ella, ( mi hermano ) fallecio hace 1 año, la madre las abandono siendo muy chicas y enfermas, las criaron mis padres, se casaron muy jóvenes, y llego esta enfermedad que destruyo su vida, ahora esta un poco controlada , por que le dejamos faltar los medicamentos. Pero mi hermana y yo somos jubiladas, y economicamernte mientras estuvo mi madre viva, con la pensión de Ella, le pagábamos un alquileR en LAS ACEQUIAS, PCIA. DE CÓRDOBA. NOSOTROS AL FALTAR MI MADRE ES MUY POCO LO QUE PODEMOS AYUDARLE, ESTA UN TIEMPO EN MI CASA, OTRO EN LO DE MI HERMANA, PERO NO ES LOGICO QUE ESA POBRE NIÑA QUE ES OPERADA DEL CORAZON, NO PUEDA TENER UN TECHO QUE ALQUILE O SEA DE ELLA. Por eso deseo me informen si se puede lograr el pago de un alquiler, para que las dos puedan comer, dado que es muy poco, lo que cobra por mes, mas con la poca ayuda que nosotras las tías podemos hacer. pero pagar un alquiler no podran, ademas yo tengo 69 años y mi hermana 60, pueden quedar solas y desamparadas. el marido tenia en SAn LUis una casita de barrio, pero uno de los hijos que también es pobre y tiene 3 pequeñas hijas, no tiene donde vivir, ni puede ayudarle, el otro hijo trabaja en una finca en Mendoza, y así , es imposible que puedan recibir ayuda económica. de parte de ellos. Ademas estando en Las Acequias, donde vivimos nosotras y donde ella esta anotada en el padrón de PROFE. Nos preocupamos y ocupamos para que Agostina Blanco , su hija de 7 años, vaya a la escuela, mi sobrina tiene crisis, a veces parece que esta bien y después es capaz de estar llorando semanas, sin dormir, con mucha depresión. Pasa de un estado al otro. así es su vida. quisiera saber si le corresponde le paguen un alquilñer ?. Muchas gracias. los saludo cordiales. Elva Nelia Blanco .DU: 4796761

  7. Elva dijo:

    Hola… deseo informarme, que beneficios puede tener una persona cn la pension no contributiva, por enfermedad, mi sobrina, Myriam Gabriela Blanco de 43 años, que padece Trastorno BI POLAR. El marido, falleció hace como 5 años, quedando ella sin nada, tiene una hija de 7 años.
    Se cayo de una moto y se fracturo la 7 ma. vertebra cervical, la cual la operaron en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto. Córdoba,.
    mi jermana y yo somo las unicas que nos preocupamos por ella, el padre de ella, ( mi hermano ) falleció hace 1 año ES MUY POCO LO QUE PODEMOS AYUDARLE, ESTA UN TIEMPO EN MI CASA, OTRO EN LO DE MI HERMANA, LA NIÑA QUE ES OPERADA DEL CORAZÓN. Por eso deseo me informen si ¿ se puede lograr el pago de un alquiler’ para que las dos puedan comer, dado que es muy poco, lo que cobra por mes, mas con la poca ayuda que nosotras las tías podemos hacer. pero pagar un alquiler no podrán, ademas yo tengo 69 años y mi hermana 60, pueden quedar solas y desamparadas. el marido tenia en Justo Daract San Luis, una casita de barrio, pero estaban separados hacia como 4 años , antes de que naciera la nena, uno de los hijos que también es pobre y tiene 3 pequeñas hijas, no tiene donde vivir, ni puede ayudarle, el otro hijo trabaja en una finca en Mendoza, y así , es imposible que puedan recibir ayuda económica. de parte de ellos. Ademas estando en Las Acequias, donde vivimos nosotras y donde ella esta anotada en el padrón de PROFE. Nos preocupamos y ocupamos para que Agostina Blanco , su hija de 7 años, vaya a la escuela, mi sobrina tiene crisis, a veces parece que esta bien y después es capaz de estar llorando semanas, sin dormir, con mucha depresión. Pasa de un estado al otro. así es su vida. quisiera saber si le corresponde le paguen un alquilñer ?. Muchas gracias. los saludo cordiales. Elva Nelia Blanco .DU: 4796761

    • dvabrile dijo:

      no corresponde el pago de un alquiler x parte del estado.

      Si es discapacitada con mas 66%, le corresponde pension, que no creo que sea el caso de acuerdo a la patologia de rastorno bi polar.

      Podra reclamar, si esta en estado marginal al familiar mas cercano el pago de alimentos via judicial.

  8. ruben taja dijo:

    hola inicie una pension para mi hija discapacitada dni 44486157 taja lujan agustina elm 16-11.11 y me dicen que esta denegada, me dijeron que tengo que hacer nota de desharchivo y reconsideracion, ustedes se encargan, y cual es el costo

  9. Matias dijo:

    San Miguel, 08 de Diciembre de 2012

    Hola que tal, las discapacidades que yo tengo son motora y neurologica (epilesia), yo estava cobrando la pension por invalidez, desde el año 2003, en el año 2011 comenze a tabajar en la Municipalidad de San Miguel, y apartir de Noviembre del corriente me la suspendieron, por figurar que estas trabajando, pero el problema de esto es que el sueldo que yo cobro no es sufiente, primero que una persona como yo que cobra $1,866 le sea abundante dinero como para poder llevar a delande una vida digna, siendo que apesar de que estar trabajando en un Municipio por lo tanto tengo la obra social IOMA que no me cubre en su totalidad los medicamentos que yo debo tomar para el tratamiento de Epilesia, segundo que toda persona con un tipo de discapacidad se encuentra limita para poder tener un segundo trabajo porque la discapacidad no lo permite, osea que nose puede tener un segundo trabajo, ni estatal porque la ley no lo permite ni puede tener la pension para poder complementar, asi poder entre los dos beneficios formar un sueldo mas aceptable.

    mi pregunta es, ¿¿¿porque los veteranos de guerra si pueden tener pension de nacion, pension de provincia y ensima poder trabaja en la municipalidad y tambien como auxiliar en los colegios, siendo que ellos ya tienen mas de un benefio?????

  10. Elva dijo:

    Hola, me pueden hacer el favor de asesorarme, el ca<so es de mi sobrina, Myriam Gabriela blanco DU: 20.382.513. ella cuenta con una pensión no contributiva, por que es bi lopar no recuerdo el grado, ademas una fractura en la 7ma. vertebra cervical, que ya fue operada por el Dr. Aznar , en el Hospital San Antonio de Pdua, en Río cuarto. Cba. y a quedad0 con un a paraparexia en ambos brazos y manos. Tiene una hijita de que en mayo de este año cumple 8 años. A raiz de su trastorno bi polar, tuvo muchos intentos de suicidios, el esposo y los hijos varones no le creian o no se daban cuenta de su enfermedad, se separo del marido, y como vivia dopada con medicamentos, un hombre haciendose por alguien que le ayudaría, se abuso de ella, quedando mi sobrina embarazada de Agostina, luego ese hombre le dio una paliza que casi la mato, y esta suelto, mi hermana y yo la trajimos a Las Acequias Cba. donde vive actualmente, nosotras dos somos jubiladas es muy poco lo que podemos ayudarle económicamente , la municipalidad le paga el alquiler, la trajimos de vuelta aqui, para mandar la nena a la escuela, por que ella, no lo hacia como corresponde. Despues muere el marido, ¿ pregunto ?. a ella no le corresponde recibir la pension por viudez ? por que no le alcanza para ella y la nena con 1-300 $ que creo que cobra. sera posible realizar los tramites pertinente para cobrar la pension por marido fallecido ? Le voy agradecer me conteste lo mas pronto posible , yo soy la tia, Elva Nelia Blanco, voy a cumplir 70 años ,este 20013. tengo que hacer un cambio completo de rodillla, y me gustaria dejarle todo encaminado, tengo miedo a morir. Muchas Gracias

  11. roberto dijo:

    hola quisiera saber si me pertenece la pencion,yo soy diabetico insulino dependiente por ese problema me afecto 75 por ciento de un riñon ,tambiem estoy en tratamiento psiquiatrico por caracter inpulsivo.Me iniciaron el tramite el dia 19/11/2012 entro a anses y el dia 21/03/2013 salio para desarrollo social biem. eso me dijeron cuando yame a anses, ahora la pregunta es porque mi esposa cobra una pencion de 7 hijos me dijeron que no me correspondia, yo quisiera saber si me pertenece cobrarla ya que me inyecto insulina y tomo pastillas que me inpiden trabajar??? desde ya agradesco su respuesta…. Roberto ruben almada.

  12. blanca arostegui dijo:

    es posible que mi hijo tenga la pension agraciable nacional tiene 19 años y en este momento tiene una pension municipal de 330 ,tiene su certificado nacional de descapacidad, mi esposo es monotributista pero ya somos mayores y queremos protegerlo ,es mental ,yhispoacustico no habla y tiene un 15 porciento de audiccion en el oido derecho el otro no tiene audicion

  13. Irene dijo:

    HOla necesito patrocinio legal , soy discapacitada(59años) a cargo de mi madre hace mas de 9 años cobraba asig.x hijo discap. , poseo CERTIF.DE DISCAP.vigente con Vto.en el año 2018 emitido por la junta evaluadora realizado en el 2008 Hosp.Guemes de Haedo (Jurisd.Nac.) y CERT.MED.OFICIAL con porcentaje laborativo del 76% emitido en el mismo Hº con fecha ENERO del 2014. Mi madre fallecida en Agosto ùltimo, (ella era jubilada y 1/2 pensionada del Anses ). Por ser el Cert. de Prov. de Bs.As. cuando comencè los tràmites correspondientes para mi pensiòn derivada el Anses me enviò pese a que tenia certificado y vigente hasta el 2018 a nueva evaluaciòn comision mèdica de la SRT, solicitè un pronto despacho y hoy recibì la negativa de la Superintendencia , tengo 5 dìas hàbiles para rechazar supongo que necesito un amparo judicial, desde que me suspendieron los haberes de mi madre no tengo dinero para mi supervivencia por favor solicito asesoramiento y patrocinio urgente Gracias.Irene

  14. M. Noé Muñoz dijo:

    Hola, me han dicho que la pension de mi hijo ha sido denegada porque sus papas tienen un empleo y el menor tiene tambien cobertura de obra social. queria saber que tengo que hacer ahora porque tengo entendido que es un derecho inherente a la condicion social de sus padres. el es un niño con sindrome de dawn y tiene diagnostico de intestino corto. gracias!

  15. lilian dijo:

    Hola, muchas gracias por este servicio.
    Tengo mi hija de 24 años con TOC, desde siempre, en tratamiento por supuesto, hemos tiene Certificado de discapacidad, y bueno, pese a sus estudios no consigue insertarse en el medio laboral, no tiene amigas, novios, en fin, todos los aspectos de su vida se ven trastocados por su enfermedad, no se cura.
    Yo estuve a punto de hacerlela pensión en Ituzaingo y cuando me dijeron que era con curatela, retrocedí, no sé, quizás por ignorancia, entonces, quisiea saber si usted entiende que puede tener una pensión, y qué sería la curatela????
    Todo lo que poseemos es nuestra casa, y yo trabajo de noche, para que ella pueda disponer del día y hacer sus cositas.
    Le digo es de un valor incalculable para mí que usted responda a mi inquietud.

    Lilian

  16. DANIELA dijo:

    MI PREGUNTA ES UN PERSONAL CON PENSION NO CONTRIBUTIVA PUEDE SER MONOTRIBUTISTA SOCIAL?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>