Blog sobre el derecho a la salud-Estudio Juridico DVA Tu Abogado en Zona Oeste , Castelar, Moron, Ituzaingo, Haedo.

RETIRO TRANSITORIO POR INVALIDEZ. RETIRO POR INVALIDEZ. JUBILACIÓN ANTICIPADA POR DISCAPACIDAD MAYOR AL 66%.

Requisitos que debe reunir

  • Tener hasta sesenta y cinco (65) años de edad cualquiera fuera el sexo.
  • Tener una incapacidad física o intelectual total del 66% o más.
  • No haber alcanzado la edad establecida para acceder a la jubilación ordinaria.
  • No estar percibiendo la jubilación en forma anticipada.
  • Si inició su actividad como trabajador autónomo después del 15/07/94, debe haber cumplido con la obligatoriedad del Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado «apto» en el mismo.
  • Se recuerda que el goce de esta prestación es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia.
  • Cumplir con la condición de «aportante regular» o «aportante irregular con derecho», de conformidad con las disposiciones de los Decretos 1120/94,136/97 y 460/99.
 

APORTANTE

REGULAR

Puede acreditar la regularidad a través de las siguientes opciones:

  • Haber aportado como mínimo treinta (30) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97).
  • Acreditar el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial, en el que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP.
 

 

 

 

 

APORTANTE

IRREGULAR

CON

DERECHO

Puede acreditar la irregularidad con derecho a través de las siguientes opciones:

  • Haber aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación (desde 23/02/97)

Decreto 460/99

  • El afiliado en relación de dependencia o autónomo, que reúna el cincuenta por ciento (50%) del mínimo de años de servicios exigidos por el régimen común, o diferencial en que se encuentre incluido para acceder a las prestaciones PBU-PC-PAP, siempre que se acredite el efectivo ingreso de los aportes y dentro de los sesenta (60) meses anteriores a la fecha de solicitud, registre por lo menos doce (12) meses de retenciones previsionales.

Aclaraciones

  • En este supuesto el peticionante puede alcanzar el cincuenta por ciento (50%) de los servicios con aportes, computando servicios por Declaración Jurada
A los fines de acreditar la condición de aportante regular o irregular con derecho, deberán tenerse como servicios con aportes para el trabajador autónomo, el ingreso de las cotizaciones pertinentes durante el mes de la fecha de vencimiento, en tiempo y forma y para los trabajadores dependientes la retención efectuada por los empleadores

2
Leave a Reply

Te responderemos dentro de las 48 hs

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
carlos mazuch
Guest
carlos mazuch

Tengo 50 años y 30 años de aportes. en la actualidad estoy desocupados ya que me «obligaron» a renunciar. Hace 3 años estuve internado por una neumonia y alli me descubrieron que tenia una miocardiopatia moderada y una valvulopatia, aparentemente producto de una fiebre reumatica de la niñez. El problema es que hoy en dia no paso el examen preocupacional de las empresas y tambien por este tema me rechazaron de una prepaga. Quisiera saber si puedo jubilarme ya sea por invalidez o por minusvalia. Desde ya muchas gracias

es_ESSpanish
en_GBEnglish es_ESSpanish